¿Qué es la Hidroxizina Atarax?
La hidroxizina Atarax es un antihistamínico utilizado para tratar las alergias y el picor o como sedante/tranquilizante.
¿Cómo se administra la hidroxizina?
La hidroxizina se administra por vía oral en forma de comprimidos, solución líquida o cápsulas. En el ámbito hospitalario también puede administrarse en forma de inyección. Puede administrarse con o sin alimentos; sin embargo, si se producen vómitos con el estómago vacío, las siguientes dosis deben administrarse con alimentos. Medir cuidadosamente las formas líquidas. La hidroxizina funciona mejor cuando se administra regularmente, antes del contacto con el alérgeno. No administrar este medicamento durante los quince días siguientes a la prueba de alergia intradérmica. No administrar preparados combinados; utilizar preparados que contengan hidroxizina como único principio activo.
Este medicamento comienza a actuar rápidamente, en unas 1-2 horas, seguido de una mejora de los signos clínicos.
¿Qué debo decir a mi médico antes de tomar este medicamento?
Necesitan saber si tienes alguna de estas condiciones:
- Glaucoma
- Enfermedad del corazón
- Un historial de latidos irregulares del corazón
- Enfermedad renal
- Enfermedad del hígado
- Enfermedad pulmonar o respiratoria, como el asma
- Problemas estomacales o intestinales
- Enfermedad de la tiroides
- Problemas urinarios
- Reacciones inusuales o alérgicas a la hidroxizina, a la cetirizina, a otros medicamentos, a alimentos, a colorantes o a conservantes
- Embarazo o intento de embaraz
- Lactancia materna
¿Cómo debo utilizar este medicamento?
Tome este medicamento por vía oral con un vaso lleno de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta de la prescripción. Utilice la cuchara o la pipeta especialmente marcada para medir cada dosis. Pregunte a su farmacéutico si no dispone de dicha cuchara. Las cucharas domésticas no son precisas. Puede tomar este medicamento con una comida o con el estómago vacío. Tome el medicamento a intervalos regulares. No tome el medicamento con más frecuencia de la prescrita.
Consulte a su pediatra sobre el uso de este medicamento en niños. Puede ser necesario un cuidado especial. Aunque este medicamento puede ser recetado a niños menores de 2 años para determinadas afecciones, existen precauciones.
Los pacientes mayores de 65 años pueden tener una reacción más fuerte y requerir una dosis menor.
Sobredosis: Si cree que ha tomado una dosis demasiado grande de este medicamento, póngase en contacto inmediatamente con un centro de toxicología o con un servicio de urgencias.
NOTA: Este medicamento está destinado únicamente a usted. No dé este medicamento a otras personas.
¿Qué pasa si me he saltado una dosis?
Si olvida una dosis de su medicamento, tómela lo antes posible. Si está cerca de su próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome una dosis doble o extra.
¿Qué puede interactuar con este medicamento?
No tome este medicamento junto con los siguientes medicamentos:
- Cisaprida
- Dronedarona
- Pimozida
- Tioridazina
Este medicamento también puede interactuar con los siguientes fármacos:
- Alcohol
- Antihistamínicos para alergias, tos y resfriados
- Atropina
- Barbitúricos para dormir o para las convulsiones, como el fenobarbital
- Ciertos antibióticos, como la eritromicina o la claritromicina
- Ciertos medicamentos para la ansiedad o los trastornos del sueño
- Algunos medicamentos para los problemas de la vejiga, por ejemplo, oxibutinina, tolterodina
- Algunos medicamentos para la depresión o los trastornos psicóticos
- Algunos medicamentos para los latidos irregulares del corazón
- Algunos medicamentos para la enfermedad de Parkinson, como la benztropina, el trihexifenidilo
- Ciertos medicamentos para las convulsiones, como el fenobarbital, la primidona
- Algunos medicamentos para los trastornos estomacales, como la diciclomina, la hiosciamina
- Algunos medicamentos para el mareo en carretera, como la escopolamina
- Ipratropio
- Medicamentos para el dolor
- Otros fármacos que aumentan el intervalo QT (ritmo cardíaco anormal), por ejemplo, dofetilida.
Esta lista puede no describir todas las interacciones posibles. Entregue a su profesional sanitario una lista de todos los medicamentos, hierbas, fármacos sin receta o suplementos dietéticos que utiliza. Diles también si fumas, bebes alcohol o consumes drogas ilegales. Algunos artículos pueden interactuar con su medicamento.
Qué es la ansiedad
Existe en forma de pensamientos inquietos, hormigueo en la zona abdominal, tensión muscular, aceleración de los latidos del corazón o miedo a la muerte, neurosis. Es lo que el cuerpo llama un estado de "golpear o correr". La adrenalina se libera, el cuerpo está listo para correr rápido y largo, o para tomar y golpear. Este reflejo nos ayudó a sobrevivir en la antigüedad, y todavía lo hace. Por ejemplo, en caso de una pelea o riña, un próximo evento deportivo, un examen importante o una reunión de negocios.
Sin embargo, la inquietud y la tensión domésticas pueden convertirse en una enfermedad grave. La situación estresante más pequeña y trivial dejará una marca mucho más grave en la vida de una persona. Después de un acontecimiento desagradable, una persona puede experimentar un estado llamado ansiedad, que dura semanas o incluso meses. Debido a estos efectos negativos duraderos, el estrés se convierte en fobias.
La persona se vuelve autista, deja de ir a lugares públicos, descuida los contactos sociales, rompe la mayoría de sus relaciones cercanas, sufre de insomnio, se asusta y evita las situaciones de la vida estándar. Estadísticamente, los trastornos de ansiedad se dan con el doble de frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.
Síntomas del trastorno de ansiedad
Los síntomas de este trastorno incluyen signos como:
- Miedo espontáneo e irracional a un determinado objeto o situación
- Latidos del corazón y respiración rápidos
- Presión arterial elevada
- Temblor y debilidad en las extremidades
- Alta sudoración
- Falta de aire
- Dolores de cabeza y mareos
- Pérdida del habla
- Aumento o disminución de la temperatura corporal
- Boca seca
- Perturbaciones en
- Náuseas
- Sentimientos de desapego
- Miedo a sudar o a morir
- Enrojecimiento
- Anorexia o gula
- Debilidad constante en las piernas
- Sensación frecuente de "mariposas volando en el estómago"
- Adormecimiento de las extremidades
- Disminución del deseo sexual
- Diagnóstico de los trastornos de ansiedad
Si nota los síntomas anteriores, tiene dificultades con los miedos irracionales o no puede sentirse cómodo en público, debe acudir a su médico de cabecera. Si se siente incómodo o tiene miedo de ir solo, llévese a un ser querido.
Para diagnosticar los trastornos de ansiedad se utiliza un formulario de entrevista clínica y varios cuestionarios. El médico reconocerá y relacionará su estado y sus molestias con uno o varios puntos de la lista de posibles enfermedades y seleccionará un tratamiento para el trastorno de ansiedad que le preocupa.
Enfermedades relacionadas con los trastornos de ansiedad
Trastorno de pánico
Un ataque de pánico es un episodio breve y discreto de malestar intenso, ansiedad, miedo, que pasa junto con señales que se expresan cognitiva y somáticamente.
Los factores que desencadenan un ataque de pánico son
La liberación de adrenalina, serotonina y otros neurotransmisores en el torrente sanguíneo por parte del organismo. Esta sustancia es la que hace que la persona tenga un estado de malestar, que se completa con convulsiones.
Un factor hereditario. El trastorno de pánico y las enfermedades de un síndrome similar se heredan con una probabilidad del quince al veinte por ciento. En los gemelos idénticos, si uno de ellos padece la enfermedad, el porcentaje se eleva a entre el ochenta y el noventa.
Los ataques de pánico son más frecuentes entre los veinticinco y los sesenta y cuatro años. Se produce en el contexto de una situación de estrés. Por ejemplo, sobrevivir a una catástrofe, a la muerte de un familiar, durante un conflicto agudo. Puede ocurrir después de tomar drogas o durante una intoxicación alcohólica. En total, un ataque de pánico dura aproximadamente media hora, alcanzando su punto máximo en los primeros diez minutos. Durante el ataque puede haber una sensación de irrealidad, todo es nuevo y desconocido, como una pesadilla.